El Portal - Periódico Digital

martes, 19 de enero de 2016

Sala ordena a CAPRES remitir información sobre los viajes de Mauricio Funes

Post oleh : Inversiones BA | Rilis : 15:52:00 | Series :

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron a Casa Presidencial (CAPRES) remitir la información de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes durante su administración (2009-2014).
El informe incluye además los viajes de la ex Primera Dama, Vanda Pignato.
En el comunicado, emitido por los magistrados esta mañana y firmado el 18 de enero, se da un plazo de 10 días para que las autoridades a cargo de dicha información la envíen.
La orden "tiene como base el incumplimiento de la resolución de admisión de amparo del mismo proceso de fecha 9-12-2015 (9 de diciembre de 2015), en la que se ordenaba como medida cautelar que la Presidencia de la República remitiera la información señalada a la brevedad posible, así como informara sobre las medidas de resguardo especial y las copias de seguridad", reza el comunicado.
La información que deberá presentar CAPRES incluye -además- el detalle de los recursos utilizados en la logística de seguridad y transporte del exmandatario.
Los magistrados también solicitan que sea entregado el detalle de los gastos que se realizaron desde la Presidencia para atender a funcionarios extranjeros que visitaron el país durante el mismo periodo.
La resolución de la Sala no ordena la publicación de los detalles de viajes oficiales, gastos de publicidad y logística de atención a misiones internacionales que visitaron el país durante el gobierno de Funes.
La decisión de levantar el sigilo aún no ha sido tomada por la Sala en espera del análisis correspondiente de los argumentos, tanto de CAPRES, como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que declararon la reserva de lo solicitado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
Los magistrados advierten al personal de Presidencia que el negarse a remitir dicha información podría derivar en el delito de desacato.

google+

linkedin