Los pandilleros no hicieron ningún favor al alcalde José Elías Hernández Hernández sin cobrárselo.
Uno de los testigos asegura que el alcalde y el jefe del CAM de Apopa y los pandilleros de enero a marzo de 2014 se reunieron en la segunda planta de la alcaldía de Apopa para tomar algunos acuerdos.
El edil pedía en esas reuniones a los pandilleros que no le fueran a impedir ni atentar contra sus partidarios hacer campaña políticas en las diversas colonias del municipio para presionar a la gente que votara contrario y hacer que votaran por ARENA, bajar los homicidios porque esa situación les afectaba. Además que por lo menos el 50 por ciento de sus familiares votaran por su partido.
Los mareros aceptaron, pero a cambio pidieron que los vehículos municipales para despistar a las autoridades, los movieran de un lugar a otro cuando habían operativos policiales en la zona.
También pidieron que dieran empleo a sus compinches en la alcaldía y por si fuera poco que el armero que repara las armas de la comuna, les diera ese servicio a ellos a nombre de la alcaldía.
El testigo relató que el alcalde autorizó el pago con cheques a los cabecillas de pandillas. Por ejemplo al Boliqueso le pagaban 5 mil dólares por mes, al Pachanga diez mil dólares.
Los testigos identifican a cada uno de los funcionarios de la alcaldía por sus nombres, apodos y características físicas.
El testigo Triple X también manifestó que los cabecillas de pandillas con el alcalde Hernández y demás funcionarios se reunían en restaurantes cada 15 días.