El Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Santa Ana ha ordenado un embargo en contra de la Alcaldía Municipal de Santa Ana por un monto de $175,000 a favor de una empresa constructora, por una deuda que data desde 2013.
El juzgado ordenó a la comuna santaneca el pago de dicha cantidad a la empresa que construyó el relleno sanitario de Santa Ana, que tuvo una inversión de $1.5 millones, los cuales fueron entregados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Sin embargo, la obra requirió de trabajos adicionales por un monto de $150,000, los cuales la comuna santaneca, durante administración del exalcalde Alfredo Peñate, se comprometió a cancelar a la empresa constructora.
Pero el pago no se realizó, por lo que la empresa inició el proceso judicial para que la alcaldía cumpliera con el compromiso adquirido.
El proceso culminó con la orden de embargo en la partida del presupuesto general de la comuna del año 2016, o en su defecto en la del presente año, según la resolución del juzgado.
Al monto de la deuda se suman $23,924.12 en concepto de compensación por no haber cancelado la deuda en su debido momento.
Autoridades de la administración actual de la comuna señalan que esta deuda no estaba presupuestada a cancelar, pero que la van a saldar, aunque esto signifique sacrificar obras u otras partidas municipales.